Blog del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia

Licencias de ocupación y certificados para su solicitud: una guía práctica

Las licencias de ocupación de las viviendas, los detalles de su tramitación, los certificados para su solicitud, su contenido y la normativa a la que deben remitirse según la fecha de construcción de la vivienda son objeto de consulta en nuestra área de Ejercicio Profesional. Por ello, ha elaborado esta guía que os ofrecemos a continuación.

Qué es la licencia de ocupación de un vivienda

La Licencia de Ocupación es el documento administrativo que acredita el cumplimiento de la normativa técnica sobre habitabilidad establecida por la Generalitat Valenciana, necesario para que cualquier clase de vivienda sea considerada apta a efecto de su uso residencial o de morada humana.

Cuándo son necesarias y dónde se tramitan

Según la Ley 3/2004, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación:

Artículo 33. Exigencia de la Licencia Municipal de Ocupación

  • 1.- Será exigible la obtención de la Licencia Municipal de Ocupación una vez concluidas las obras comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente ley.
  • 2.- Transcurridos diez años desde la obtención de la primera licencia de ocupación será necesaria la renovación de la misma en los siguientes supuestos:

a) Cuando se produzca la segunda o posteriores transmisiones de la propiedad.

b) Cuando sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad.

  • 3.- En los casos de edificaciones existentes, ya sea en su totalidad o en alguna de sus partes susceptibles de uso individualizado, que no dispusieran con anterioridad de la Licencia Municipal de Ocupación, siempre será necesaria la obtención de la misma en los supuestos señalados en los apartados a) y b) del apartado anterior.
  • 4.- Siempre que se ejecuten obras de las comprendidas en los apartados b) y c) del artículo 2.2 de la presente ley o se produzca una alteración del uso de la edificación, será preceptiva la obtención de la licencia de ocupación, con independencia del tiempo transcurrido desde la obtención de la anterior en su caso.

Los apartados a los que se refiere son:

b) Obras en edificios existentes, de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación, que alteren su configuración arquitectónica entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio. También aquellas obras que modifiquen esencialmente el conjunto del sistema estructural u otros elementos o partes del edificio afectados por los requisitos básicos de la edificación, según se describen en el artículo 4 de la presente ley.

c) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.

  • 5.- En el caso de viviendas protegidas de nueva construcción, la cédula de calificación definitiva sustituirá a la licencia de ocupación cuando se trate de la primera transmisión de la vivienda. En segunda o posteriores transmisiones de viviendas con protección pública, se estará a lo establecido en los apartados anteriores de este artículo.

Artículo 34. Procedimiento y plazos

  • 1.-Para la obtención de la primera licencia de ocupación, el promotor estará obligado a solicitarla al ayuntamiento, a cuyo efecto deberá aportar, necesariamente, el acta de recepción de la obra junto con el certificado final de obra.
  • 2.- Para obtener ulteriores licencias de ocupación, los propietarios deberán solicitarla al ayuntamiento, aportando certificado del facultativo competente de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado, se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación a la que se solicita. Se aportará asimismo copia del Libro del Edificio correspondiente.
  • 3.- En el supuesto de edificación existente sin que tuvieran licencia de ocupación anterior y que precisen la obtención de la misma por los motivos contemplados en el artículo 33 de la presente ley, los propietarios deberán solicitarla al ayuntamiento, adjuntando igualmente certificado del facultativo competente de que el edificio o, en su caso, la parte del mismo susceptible de un uso individualizado se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina.
  • 4.- La comprobación del cumplimiento de las condiciones pertinentes para el otorgamiento de la licencia de ocupación, ya sea en primera o posteriores ocupaciones corresponderá a los servicios técnicos municipales.
  • 5.- El plazo para conceder la licencia de ocupación será de un mes a contar desde la presentación de la solicitud.
  • 6.- Los ayuntamientos llevarán un registro especial donde se inscribirán todas las solicitudes, concesiones y denegaciones de licencia de ocupación, especificando en cada caso si son de primera o posteriores ocupaciones, debiendo informar a la Generalitat a efectos del seguimiento estadístico, de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Los Ayuntamientos son los que tienen la potestad para tramitar y en su caso conceder o no esta licencia necesaria para la contratación de los suministros de agua, gas o electricidad.

Redacción del certificado para la solicitud de la Licencia de segunda ocupación de una vivienda

Qué hay que certificar

Según lo dispuesto en el artículo 34 de la LOFCE, anteriormente transcrito, el certificado puede tener uno de los siguientes contenidos:

  • a) Certificado de que la vivienda se ajusta a las condiciones que supusieron el otorgamiento de la primera o anterior licencia de ocupación a la que se solicita.

Para emitir este certificado el técnico ha de disponer de la documentación de la vivienda que refleje las condiciones en las que se encontraba cuando se emitió la anterior licencia de ocupación, y así poder verificar que las mismas se mantienen.

  • b) Certificado de que la vivienda se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina.

Este es el tipo de certificado más común, bien porque la vivienda, o edificio, no ha tenido licencia de ocupación con anterioridad o porque no se dispone de documentación que refleje sus condiciones en el momento del otorgamiento de la anterior licencia de ocupación.

Qué condiciones ha de cumplir la vivienda

El Decreto 151/2009 del Consell, por el que se aprueban las exigencias Básicas de diseño y calidad en edificios de Viviendas y alojamientos., en el Apartado Disposiciones Adicionales. Segunda, establece las condiciones que han de cumplir las viviendas cuya licencia de ocupación pretenda renovarse. La fecha de construcción, más concretamente la fecha de solicitud de la licencia municipal de obra, determina a qué normativa de habitabilidad debe adecuarse la vivienda:

  • Viviendas cuya solicitud de licencia municipal de obras fuera anterior a 23 de septiembre de 1989: se aplicarán las condiciones correspondientes a la tipificada como vivienda existente según la Orden de 22 de abril de 1991, HD-91.
  • Viviendas cuya solicitud de licencia municipal de obras fue solicitada en el periodo comprendido entre el 23 septiembre de 1989 y el 6 de abril de 2010 (ambos inclusive): se aplicarán las condiciones correspondientes a la tipificada como vivienda de nueva planta conforme a la citada Orden de 22 de abril de 1991, HD-91.
  • Viviendas cuya solicitud de licencia municipal de obras fue solicitada a partir del 07/04/2010, se aplicarán las condiciones tipificadas en el Capítulo I.- Edificios de Viviendas de la Orden de 7 de diciembre de 2009, DC-09.

Más detalles y ejemplos en el área de colegiados de nuestra web, en el apartado: Informes, certificados y valoraciones.

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