Blog del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia

Arquitectos técnicos en la crisis sanitaria: toda la información disponible actualizada

Actualizado a 29 de mayo. Desde la declaración del estado de alerta el pasado 14 de marzo, con el cierre de actividades comerciales y la restricción a la libre circulación de personas, la información acerca de las nuevas normas, directrices, ayudas, medidas o aplazamientos por parte de entidades públicas y privadas se multiplica día a día. Desde CAATIE Valencia queremos proporcionaros un lugar donde se recopile toda la información disponible que afecta a la actividad profesional de la arquitectura técnica, que iremos actualizando conforme surjan novedades al respecto. En este artículo, que irá modificándose conforme la actualidad lo requiera, podéis encontrarla.

El permiso retribuido recuperable que estableció el Real Decreto-ley 10/20 de 29 de marzo finalizó el 9 de abril, con lo que en la Comunidad Valenciana el martes 14 de abril se reanudó la actividad en las empresas constructoras y, por ende, en las obras de construcción, con la excepción de aquellas obras en edificios existentes que requieran interferencia con personas no relacionadas con la actividad de la obra. El 23 de mayo se reanudaba también toda la actividad en edificios existentes.

Publicamos por tanto nuevas actualizaciones se encuentran en los primeros apartados. Tras ellos, la información vigente. Y finalmente las informaciones anteriores, que continúan publicada al final del recopilatorio por si queréis efectuar alguna consulta.

Los títulos en naranja corresponden a las últimas actualizaciones. También en naranja, en el texto, los enlaces. Pinchando en ellos puedes obtener más información sobre cada tema.

Reinicio de las obras: acta de reinicio

Desde el área de Ejercicio Profesional de CAATIE Valencia proponemos un modelo de acta de reinicio de obra que hemos dejado preparado en Ejercicio profesional > Apoyo al ejercicio profesional > Ejemplos y guía de redacción de documentos técnicos > Dirección de ejecución material de obras.

Sanidad permite ejecutar obras de construcción en edificios existentes

Ya se pueden iniciar o reanudar las obras de construcción en edificios existentes habitados, que permanecían suspendidas por la Orden SND/340/2020 de 12 de abril. La nueva Orden SND/440/2020, publicada en el BOE del sábado 23 de mayo, levanta dicha suspensión, indicando que pueden realizarse las obras garantizándose “en todo caso las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de dos metros”.

CGATE: Recomendaciones de apoyo a las actuaciones en  materia de seguridad y salud en obras de construcción

El Consejo General de la Arquitectura de España (CGATE) ha redactado, junto al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), un documento de recomendaciones de apoyo en materia de seguridad y salud en obras de construcción como consecuencia de la crisis sanitaria. El documento se centra en las obras que se reinician a consecuencia del fin del permiso retribuible remunerado.

Nota informativa del INSST sobre incorporación de medidas frente al Covid-19 en el plan de seguridad y salud y recomendaciones de CAAATIE Valencia al respecto

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha emitido una nota informativa donde expresa la necesidad de incorporar en el plan de seguridad y salud en el trabajo las medidas de prevención frente al COVID-19 en las obras de construcción, con la consiguiente aprobación del coordinador en materia de seguridad y salud. Desde CAATIE Valencia hemos elaborado unas recomendaciones al respecto para coordinadores de seguridad y salud o dirección facultativa en su caso.

El INSST publica las directrices de buenas prácticas frente al COVID-19 en las obras de construcción

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), ha publicado el documento “Directrices de buenas prácticas en obras de construcción. Medidas para la prevención de contagios del SARS-Cov-2”. Recoge una selección de recomendaciones y medidas adecuadas para garantizar la protección de la salud de los trabajadores, divididas en cinco grandes bloques:  medidas organizativas en la obra, medidas en caso de contagio o sospecha, medidas de higiene en la obra, medidas de higiene personal y gestión de los residuos en la obra.

Seguridad de instalaciones y medios auxiliares en obras paralizadas

Desde el área de Ejercicio Profesional de CAATIE Valencia hemos elaborado un documento con recomendaciones para la seguridad del estado de instalaciones y medios auxiliares durante el periodo de paralización y/o suspensión de trabajos en las obras y dentro del ámbito de las actuaciones de nuestros colegiados como dirección facultativa, jefe de obra o coordinador en materia de seguridad y salud.

Retorno a las directrices del RD 463/20

Como consecuencia del fin del permiso retribuido remunerable, los trabajadores por cuenta ajena pueden volver a ejercer su actividad laboral en los mismos términos establecidos en el Real Decreto 463/2020 por el que se declaró el estado de alarma, lo que implicará un reinicio de la actividad en el sector edificatorio, siempre cumpliendo los protocolos de seguridad y salud dictados por las autoridades competentes, y con al excepción de las obras en edificios existentes que supongan interferencia con personas ajenas a la actividad de la obra.

Certificado de movilidad

Retomamos por tanto el certificado de movilidad para justificar que los desplazamientos efectuados (desde fase 1, únicamente para los realizados entre provincias) se deben a motivos laborales, la autoridades competentes pueden exigir que se les muestre un certificado al respecto. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha publicado dos modelos de certificados de movilidad: un modelo para trabajador asalariado y uno específico para arquitectos técnicos que trabajan por cuenta propia.

Estado de alarma y CTE

El estado de alarma ha pospuesto el periodo de aplicación voluntaria del las modificaciones sobre el CTE. El plazo de 6 meses de aplicación voluntaria del R.D. 732/2019 por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación queda suspendido por la aplicación del R.D. 463/2020, por el que se declara el estado de alarma durante la crisis sanitaria. Para el cómputo final de este plazo de aplicación voluntaria se deberá añadir a su plazo inicial de 6 meses, cuya fecha de finalización era el 27 de junio de 2020, los días (naturales) de duración del estado de alarma. Así lo indica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una nota informativa, donde también se incluye informacion relativa a las licencias de obra en trámite o concedidas antes del 14 de marzo de 2020 donde no se ha iniciado la obra.

Nuevas ayudas y medidas para profesionales y autónomos

A la declaración del estado de alerta le sucedió el Real Decreto­ ley 8/2020 donde se establecieron las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-­19, medidas de apoyo a una situación excepcional, entre las que se encuentran disposiciones fiscales, laborales y financieras. Y posteriormente, el Real Decreto ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Además, tanto la Generalitat Valenciana en su Decreto‐ley 1/2020, de 27 de marzo, como el Ayuntamiento de Valencia han convocado ayudas. En el caso de la Generalitat se acaba de publicar el Decreto 44/2020 que establece los requisitos. Las ayudas ascienden a 1.500 euros en el caso de negocios cerrados por la emergencia sanitaria y de 750 euros para los que hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones establecidas en el mismo decreto. Por su parte, la convocatoria del Ayuntamiento de Valencia para pymes y autónomos se centra en la actividad económica ubicada en el término municipal de Valencia, que otorga ayudas de hasta 3.000 euros por cierre de establecimientos a consecuencia del estado de alarma y 2.000 euros para personas autónomas que hayan visto reducida su facturación en al menos un 75%.

Todas las medidas en un solo documento

Versis Consultores ha elaborado para CAATIE Valencia un completo documento con todas las medidas de interés para autónomos y profesionales, que vamos actualizando conforme se van incluyendo las últimas disposiciones: ayudas, moratorias, prestaciones, aplazamientos, avales, líneas de financiación, suspensión de plazos, presentación de declaraciones, moratoria de deuda hipotecaria, arrendamientos, garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables, disponibilidad de los planes de pensiones, certificados electrónicos y prórroga de validez del DNI.

 

Premaat y RETA

Premaat ha elaborado su documento de preguntas y respuestas donde figuran las medidas tomadas en relación al COVID-19 sobre el las ayudas de Premaat a sus mutualistas, el aplazamiento del pago de cuotas y su solicitud, sobre el ejercicio profesional, sobre las ayudas públicas, la prestación por incapacidad laboral temporal en caso de contagio de mutualistas o sus familiares, la fe de vida y los rescates de PPA, AJ y Plan Profesional.

En este mismo documento se explica cómo descargar un certificado de pertenencia a Premaat. Desde el 20 de abril, puede hacerse las 24 horas al día, 7 días a la semana. En el área privada de la web, hay que ir al apartado “Mis Planes” y una vez ahí pulsar sobre el botón “Certificado” que aparecerá en el Plan Profesional.

El presidente de Premaat, Jesús Manuel González Juez, ha remitido una carta a los mutualistas explicando las medidas emprendidas por la entidad hasta el momento.

Por su parte, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha elaborado un recopilatorio de preguntas y respuestas sobre las cotizaciones a la Seguridad Social y la nueva prestación extraordinaria para trabajadores autónomos.

Premaat concede ayudas a mutualistas gravemente afectados por la crisis sanitaria

Premaat ha destinado un millón de euros de su fondo de prestaciones sociales a la concesión de ayudas a mutualistas gravemente afectados por las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria. Para percibir la ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos detallados en el enlace inferior y podrá solicitarse desde el 10 al 31 de mayo de 2020. Las ayudas se concederán hasta agotar el fondo. Los requisitos y bases están en este enlace. 

Además, tal como detallan en su apartado online de preguntas frecuentes y como consecuencia del Real-Decreto ley 16/2020 de 28 de abril, se puede incluir como causa de rescate la reducción del 75% de la facturación, y no sólo cese de actividad.

Respecto a las ayudas públicas para mutualistas

Premaat nos comunica además que ha presentado, junto con la Confederación Española de Mutualidades, un escrito dirigido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá con el fin de que los mutualistas alternativos a la Seguridad Social también sean tenidos en cuenta en las medidas extraordinarias que haya establecido o establezca el Gobierno para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. También se han hecho gestiones con las comunidades autónomas, logrando que la Comunidad de Madrid incluya a los mutualistas alternativos en sus ayudas. También el Gobierno de Navarra y la Junta de Andalucía han anunciado ayudas que incluyen a los mutualistas.

Si se produce alguna novedad que afecte a la Comunidad Valenciana, os informaremos inmediatamente.

CAATIE Valencia en defensa de los mutualistas de Premaat

CAATIE Valencia ha propuesto, a través de Unión Profesional, una serie de enmiendas al Proyecto de Ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo). Concretamente, CAATIE Valencia propone que en cada una de las disposiciones relativas a ayudas o facilidades para los autónomos se incluya igualmente a “los profesionales liberales adscritos a mutualidades de previsión social alternativas al RETA”, como son nuestros colegiados adscritos a Premaat a los que, tal como considera el colegio, no debe excluirse de las ayudas o medidas favorables para paliar la situación económica derivada de la crisis sanitaria en la que nos vemos sumidos.

Aplazamiento y fraccionamiento de la cuota de Musaat

En el caso de Musaat, la entidad ha comunicado a sus mutualistas la ampliación del plazo del cobro del segundo recibo de la prima de su seguro de responsabilidad civil profesional de aparejador, arquitecto técnico e ingeniero de edificación, que retrasa hasta el 1 de julio.

Pero además. Musaat ofrece la posibilidad de fraccionar en seis pagos mensuales ese segundo recibo de la prima del seguro de Responsabilidad Civil. Para facilitar el pago, permite fraccionarlo durante seis meses, de julio a diciembre, sin intereses, en apoyo a los mutualistas que están atravesando dificultades económicas ante las consecuencias de la pandemia. El primer plazo se pasaría al cobro el 1 de julio.

Tienes hasta el día 17 de mayo inclusive, para notificarnos en este link, si deseas realizar dicho fraccionamiento.

Musaat incrementa la cobertura a los arquitectos técnicos en activo con póliza de RC Profesional

Musaat ha aumentado en 100.000 euros la suma asegurada a todos los mutualistas arquitectos técnicos en activo que tengan contratado con la mutua un seguro de Responsabilidad Civil Profesional, sin ningún coste, hasta final de año. Asimismo, ofrece a los promotores o constructores un seguro de RC por obra, en la que participe un mutualista con póliza de RC en Musaat, sin coste para ellos hasta el 31 de mayo de 2020, con la posibilidad de renovarlo con el pago de prima a partir de esa fecha. En este enlace se puede encontrar más información al respecto.

Musaat: teléfono gratuito de información y seguimiento médico para mutualistas y familiares directos

Musaat ha puesto a disposición de todos sus mutualistas y sus familiares directos (padres, cónyuge e hijos) un servicio telefónico gratuito de información y orientación médica sobre el COVID-19, operativo las 24 horas del día y todos los días de la semana. En el número 912 176 039 serán atendidas también otras consultas médicas de los mutualistas y se podrá prestar un seguimiento médico telefónico personalizado para aquellos pacientes afectados por coronavirus.

Musaat: servicio de asistencia jurídica gratuita

MUSAAT ha habilitado una línea especial de asistencia jurídica telefónica: 91 217 60 39, asumiendo la Mutua su coste, que estará operativa de lunes a viernes, en horario de 9 a 19 horas. Los mutualistas podrán consultar con un abogado  dudas sobre temas legales, ya sea en el ámbito profesional o personal.

Asisa Live: servicio de videoconsulta para asegurados

Asisa nos informa de su nuevo servicio Asisa Live, una plataforma digital de atención sanitaria que permite entablar una consulta en directo con médicos de medicina general y de diferentes especialidades desde su móvil, tablet u ordenador personal. Puedes acceder a este servicio si eres asegurado de Asisa. Os recordamos que CAATIE Valencia mantiene un convenio con Asisa a través del cual se pone a disposición del colectivo y sus familiares directos condiciones y precios especiales para el aseguramiento médico-sanitario con la compañía. Consulta en areacol@caatvalencia.es.

 Certificado de firma digital

Tal como indica Versis  Consultores, “para aquellos contribuyentes cuyo certificado electrónico esté caducado o próximo a caducar, la AEAT permitirá el uso de dichos certificados caducados en su
sede electrónica, de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Es posible que su navegador habitual no se lo permita en cuyo caso le recomendamos lo traslade a FireFox donde podrá seguir usándolo”.

La Agencia de Tecnología y Certificacion Electrónica de la Generalitat Valenciana nos comunica lo siguiente: “las novedades introducidas en el decreto de alarma permitían el uso de los certificados caducados a partir del 14 de marzo. En estos momentos ya se puede renovar on line en nuestra plataforma llamada Área Personal de Servicios de Certificación (APSC), teniendo en cuenta ambas nuevas condiciones. Es decir, hemos quitado la limitación de cinco años y se debe porder renovar un certificado aunque el que tenemos ahora mismo esté caducado, siempre que la fecha de caducidad sea posterior a la indicada”.

La agencia explica además que, por condicionantes técnicos ajenos a ella, se deberá usar Firefox para renovar un certificado caducado, pues es éste navegador el que va a permitir su uso.

Reclamación civil o penal por fallecimiento

Desde CAATIE Valencia remitimos a Musaat la siguiente consulta relacionada con sus coberturas:

¿La póliza de responsabilidad civil suscrita por el coordinador de seguridad con Musaat cubre posibles reclamaciones penales o civiles contra él mismo que pudieran presentar los familiares perjudicados por el fallecimiento de un trabajador en la obra por contagio de coronavirus, alegando dejación o incumplimiento de sus funciones?

Desde Musaat nos han remitido la respuesta:

“En términos generales, la póliza de Responsabilidad Civil Profesional de MUSAAT garantiza las reclamaciones efectuadas por primera vez durante la vigencia de la póliza relativas a la responsabilidad civil que, directa o subsidiariamente, puede serle exigida al asegurado, por los daños y perjuicios causados a un tercero, derivados de una acción u omisión culposa o negligente con motivo, exclusivamente, del ejercicio de la actividad profesional de Aparejador, Arquitecto Técnico y/o Ingeniero de Edificación tal y como se contempla en la normativa que regula sus atribuciones profesionales.

No existe ninguna exclusión en el contrato de seguro comercializado por MUSAAT que contemple una situación como la planteada.

En particular, MUSAAT entraría a cubrir la eventual responsabilidad civil derivada del ilícito penal (en este caso estaríamos ante un homicidio por imprudencia), con motivo de un “error profesional” (componente culposo o negligente) del CSS.

Otra cuestión distinta (dando por sentada la cobertura del siniestro en los términos planteados), sería la defensa que articularíamos frente al tercero perjudicado (en este caso los familiares) pues, para que se declarase la responsabilidad civil del CSS, debería existir una relación de causalidad directa entre el contagio del trabajador y la acción u omisión negligente del CSS, y en este caso como es obvio la carga de la prueba recaería sobre la parte que decidiese reclamar.”

Sociedades: acomodación del plazo del Impuesto sobre Sociedades

El Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, ha publicado, entre otras medidas, la acomodación del plazo del Impuesto sobre Sociedades a la situacion actual.

Se aclara que aquellos contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades cuyo plazo para la formulación y aprobación de las cuentas anuales se haya visto afectado por lo dispuesto en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, es decir, que la fecha de formulación de las cuentas anuales quedaba supeditada a la finalización del estado de alarma y ahora a partir del 1 de junio, deberán realizar la presentación de la declaración del Impuesto sobre Sociedades en su plazo habitual, esto es, en el plazo de los 25 días naturales siguientes a los 6 meses posteriores a la conclusión del período impositivo.

Si a la finalización del plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades, las cuentas anuales no hubieran sido aprobadas, la declaración se realizará con las cuentas anuales disponibles, entendiendo estas como las que hubieran sido formuladas, o si ello no fuera posible, con la contabilidad disponible.

Si una vez aprobadas las cuentas anuales se advirtiera que existe una diferencia entre la declaración presentada y la que se debería haber presentado, se presentará una nueva autoliquidación con plazo hasta el 30 de noviembre de 2020.

Si de la nueva declaración resultase una cantidad a ingresar superior o una cantidad a devolver inferior a la derivada de la primera presentada, la cantidad a ingresar devengará intereses de demora, pero no los recargos por declaración extemporánea.

Aplazamiento del acto de entrega de distinciones conmemorativas de oro y plata de CAATIE Valencia

El estado de alerta y las medidas de protección frente a la pandemia del COVID-19 nos obligan a aplazar, sin previsión de fecha hasta el momento, el acto de entrega de distinciones conmemorativas de oro y plata, homenaje que CAATIE Valencia efectúa a los arquitectos técnicos valencianos que cumplen 50 y 25 años de trayectoria profesional, respectivamente. Desde la Junta de Gobierno de CAATIE Valencia lamentamos no poder celebrar, en su fecha tradicional, uno de los actos más emblemáticos y emotivos del colegio.

Contart cancela su edición de 2020

El Consejo General y el colegio de Ibiza han anunciado la cancelación de Contart 2020. Tras su aplazamiento inicial, y tal como se indica en su comunicado, “tras debatir y valorar todas las opciones y escenarios posibles, y por las mismas razones de responsabilidad y búsqueda del bienestar de los participantes y mejor desarrollo posible del Congreso, se ha tomado muy a nuestro pesar, la decisión de cancelar definitivamente CONTART Ibiza 2020”. La inscripción en esta edición “había sido abrumadora” y ambas entidades confirman que “Contart volverá a celebrarse, aunque “aún no estamos en disposición de anunciar fechas y sede”.

Prorrogadas las fechas de presentación de solicitudes a las ayudas a la investigación del CGATE

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) nos informa que, debido a la situación anómala actual producida por el COVID 19 e intentando ayudar a todos los colegios, escuelas universitarias y solicitantes individuales, las fechas límite de la II Convocatoria de Ayudas a la investigación se han prorrogado indefinidamente y hasta nuevo aviso en las modalidades de: Ayudas a doctorandos Arquitectos Técnicos y Premios a Trabajos Fin de Grado. Sigue en convocatoria las ayudas a congresos científicos en escuelas con grados conducentes a la profesión de arquitectura técnica hasta agotar presupuesto.Más información en este enlace.

En CAATIE Valencia

Desde CAATIE seguimos atendiendo vuestras demandas y tratamos de ofrecer el mejor servicio dentro de las condiciones actuales. Nuestras medidas excepcionales ante el estado de alerta han suspendido, desde el 16 de marzo, la atención presencial en las oficinas colegiales. Nuestros trabajadores continúan su actividad desde sus domicilios y mantenemos el objetivo de lograr la máxima prevención contra el COVID-19 y ofrecer los servicios colegiales con la máxima diligencia posible. No obstante, desde el 20 de mayo, CAATIE Valencia ofrece atención presencial previa cita para aquellos colegiados que necesiten realizar un trámite urgente que no pueda ser realizado telemáticamente en las áreas de ejercicio profesional y asistencia al colegiado.  Y desde el 1 de junio ya podemos atender a colegiados sin cita, siempre que se trate de casos extraordinarios que requieran atención presencial inmediata. No obstante, recomendamos la cita previa siempre que pueda efectuarse, pues el aforo está limitado y es probable que sin cita no puedan ser atendidos o el tiempo de espera sea largo. Todo ello con las condiciones y horarios que se detallan en este enlace.

Hemos establecido un plan de formación gratuita en el que compartimos cursos y jornadas sobre seguridad y salud, control de calidad, acústica, BIM y muchas otras áreas importantes para el ejercicio profesional.

Todas todas las gestiones colegiales se realizan por teléfono u on-line, a través del visado telemático y nuestra página web, o por e-mail. Escríbenos ante cualquier duda, estamos a tu disposición. El colegio está, como siempre, al servicio del colegiado por los medios habituales. Nuestras medidas no afectan al servicio habitual colegial, sino al medio o canal mediante el que se ofrecen.

Desde CAATIE Valencia, queremos transmitir nuestro apoyo a toda la colegiación y sus familias en estos días.

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Información anterior a la Orden SND/440/2020 de 23 de mayo de reinicio de obras en edificios existentes

Las obras en edificios existentes que supongan interferencia con personas continúan suspendidas

El 12 de abril el Ministerio de Sanidad publicó en el BOE la Orden SND/340/2020, que establece “la suspensión de toda clase de obra que suponga una intervención en edificios existentes, en los supuestos en los que en el inmueble en el que deban ejecutarse se hallen personas no relacionadas con la actividad de ejecución de la obra, y que, debido a su ubicación permanente o temporal, o a necesidades de circulación, y por causa de residencia, trabajo u otras, puedan tener interferencia con la actividad de ejecución de la obra, o con el movimiento de trabajadores o traslado de materiales”. Se exceptúan de esta suspensión las obras en las que, por circunstancias de sectorización del inmueble, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra, así como los trabajos y obras puntuales que se realicen en los inmuebles con la finalidad de realizar reparaciones urgentes de instalaciones y averías, y las tareas de vigilancia. Pero además, una orden posterior, introduce nuevas excepciones, flexibilizando las condiciones. La explicamos en el siguiente apartado.

Una nueva disposición flexibiliza las condiciones de las obras en edificios existentes

No las libera, pero introduce nuevas condiciones que permitirán reiniciar alguna de las obras paralizadas. El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE del 3 de mayo la Orden SND/385/2020, que modifica la anterior Orden 340/2020, de 12 de abril, que limitaba las condiciones de las obras en edificios existentes. La nueva orden flexibiliza dichas condiciones sin llegar a liberalizar la actividad. Concretamente, permite las obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio que no estén habitadas o no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones descritas en la misma orden. Se permite además el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las mismas obras.

Encuesta del CGATE

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha preparado una encuesta sobre el reinicio de las obras. Con ella, el CGATE quiere “conocer el grado de implantación de medidas de prevención en las obras de construcción para evitar contagios por COVID-19, tras la reanudación de los trabajos a partir de los días 13 y 14 de abril”. La  encuesta está dirigida a cualquier agente de la edificación que se haya reincorporado a los trabajos en obras de construcción. Si queréis participar, podéis encontrarla aquí.

Prorrogada la presentación de las liquidaciones fiscales del 1T 2020

El Real Decreto-ley 14/2020 amplía hasta el 20 de mayo el plazo para la presentación e ingreso de determinadas del declaraciones y autoliquidaciones tributarias. Si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020. Esta medida no se aplicará a volúmenes de operaciones superiores a 600.000 euros en el año 2019. Tampoco se podrán beneficiar los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal a efectos del Impuesto sobre Sociedades, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido, con independencia del volumen de operaciones. Más información en este enlace.

Información anterior al reinicio de las obras de 14 de abril

Recomendaciones de CAATIE Valencia sobre la actividad de los autónomos en obra

¿Pueden los trabajadores autónomos trabajar en las obras? ¿Qué debo tener en cuenta como coordinador de seguridad ante el reinicio de la actividad en obra por trabajadores autónomos? ¿Qué debo hacer si la obra está paralizada con la correspondiente acta de paralización emitida y el promotor decide que se inicie o continúe la actividad de determinadas unidades de obra que realizan trabajadores autónomos? CAATIE Valencia, a través de su área de ejercicio profesional y su asesoría jurídica, ha resuelto las principales dudas planteadas ante la situación de los trabajadores autónomos en obras de construcción en un documento de recomendaciones al respecto.

El Consejo de Ministros paraliza la actividad en las obras de construcción

Tras el Consejo de Ministros extraordinario del domingo 29 de marzo, el Gobierno ha anunciado la paralizacion de la actividad de los trabajadores de las obras de construcción, que no deben acudir a sus puestos de trabajo desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril, ambos incluidos. El texto del Real Decreto-ley 10/2020 que determina las nuevas medidas se publicó en el BOE cerca de medianoche. El Gobierno concedió una moratoria para el lunes 30 de marzo, en las actividades que resultara imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, “con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial”.

Actuación del arquitecto técnico ante la paralización de las obras decretada

Desde CAATIE Valencia, hemos preparado un modelo de correo electrónico para remitir a agentes y contratas y un modelo de acta de paralización de obras adecuado a la nueva situación tras el Real Decreto-ley 10/20 de 29 de marzo.

Los autónomos sí que pueden seguir trabajando

Los compañeros autónomos sí que podrán seguir trabajando pese al endurecimiento de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 29 de marzo de 2020. Así lo estipula una orden publicadael lunes 30 de marzo en el BOE, al no ser considerados trabajadores por cuenta ajena. Si estos autónomos tienen algún empleado a su disposición y no desarrollan una actividad esencial recogida en el RD 10/2020, estos empleados sí que deben dejar de trabajar y disfrutarán de un permiso retribuido recuperable hasta el 9 de abril. Recomendamos a aquellos compañeros que se desplacen a trabajar, que lo hagan con el recibo de pago de la última cuota de autónomos o comprobante del pago de Premaat, en el caso de tener la mutualidad alternativa al RETA.

Información anterior al Real Decreto 10/20 de 29 de marzo que supuso la suspensión de la actividad

Preguntas y respuestas del CGATE

Las obras de edificación no forman parte por el momento de las actividades suspendidas por el gobierno. Por ello, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) redactó, junto al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), unas pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución.

Estas pautas de actuación están también incluidas en el recopilatorio informativo que ha elaborado el CGATE, un compendio con la información relevante y las respuestas a las preguntas frecuentes que se están efectuando en los distintos colegios de España.

Esta publicación incluye además normativa, directrices y modelos documentales.

Obras abiertas

El RD 463/2020, de 14 de marzo, no recoge disposiciones expresas para el sector de la edificación. Tampoco lo hace su modificación posterior: el RD 465/20

La norma establece como criterio general la imposibilidad de circular por las vías de uso público durante la vigencia del estado de alarma, salvo que sea para realizar una serie de actividades concretas, entre ellas, el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial (art.7.1.c RD 463/2020). La modificación posterior en el RD 465/20 detalla además que los desplazamientos deben ser individuales, salvo que se acompañe a menores, mayores o personas con discapacidad.

El 24 de marzo el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, junto con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) han remitido una carta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y un comunicado a los medios donde solicitan al Ministerio el cierre temporal en obras de construccion, teniendo en cuenta determinados supuestos en nga en cuenta algunos supuestos “en los que los trabajos pueden considerarse compatibles con la respuesta frente al COVID-19 en estos momentos”.

Certificado de movilidad

Para justificar que los desplazamientos efectuados se deben a motivos laborales, la autoridades competente pueden exigir que se les muestre un certificado al respecto. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha publicado dos modelos de certificados de movilidad: un modelo para trabajador asalariado y uno específico para arquitectos técnicos que trabajan por cuenta propia. Además de en los enlaces anteriores, ambos se encuentran en el documento recopilatorio del CGATE que nombrábamos anteriormente, en el apartado “Documentos de interés”.

Paralización de las obras

Aunque las obras de construcción no se han paralizado, las medidas de contención del coronavirus pueden acabar llevando a su suspensión. En Italia el gobierno acaba de ordenar el cierre de todas las actividades no esenciales.

En caso de que así fuera, desde CAATIE Valencia os recordamos el protocolo que debéis seguir sobre actuaciones en caso de paralización de obras y os proporcionamos el modelo específico de paralización de obras como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que ha elaborado el CGATE.

Por su parte, la Fundación Musaat ha recomendado a través de sus redes sociales los temas que deben tratarse en la reunión de paralización de las obras, indicándolo en el acta de la reunión, cuyo modelo adjunta.

Seguridad y salud

Las obras están abiertas, pero evidentemente, los trabajadores deben seguir las medidas de prevención prescritas por el Ministerio de Sanidad. El CGATE explica que “en todo momento deberá garantizarse la protección total de los empleados y del personal de la obra. Si no fuera posible, se considera conveniente paralizar los trabajos por parte del empresario en virtud del art. 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), por la Inspección de Trabajo (art. 44 LPRL)  y, en casos excepcionales, por el Coordinador de Seguridad y Salud o Dirección Facultativa (art. 14 RD 1627/1997)”.

Así lo explica el Consejo General en la pregunta “¿Es posible mantener abierta una obra?” , donde indica además las medidas preventivas en obras y empresas de la construcción que ha publicado la Fundación Laboral de la Construcción, destinadas a trabajadores y empresarios .

Del mismo modo y en las siguientes preguntas, el CGATE contesta a cómo actuar en caso de que un trabajador resultara contagiado y a cuestiones sobre el Plan de seguridad y salud, donde determina que no será necesario incluir en el plan los protocolos de prevención al no ser un riesgo inherente al puesto de trabajo, sino un riesgo de salud pública. No obstante, deberán ser conocidos por todo el personal de la obra.

Coordinación de seguridad y salud

Respecto a la actuación del coordinador de seguridad y salud, existen dos documentos de interés: el contenido al respecto incluido en las pautas de actuación emitadas por el CGATE y CSCAE y las directrices elaboradas por el colegio de Murcia (COAATIEMU) y publicadas en Activatie. Se trata de un documento práctico que, también a modo de preguntas y respuestas, aclara las principales dudas relacionadas con la actividad del coordinador.

Conclusiones de interés para los coordinadores

Activatie ha puesto a disposición del colectivo la grabación de la jornada “Actuación en las obras de construcción ante la situación generada por el COVID-19” que emitió en directo el pasado martes 24 de marzo, organizada por el colegio de Murcia. La jornada, que contó con arquitectos técnicos especialistas en seguridad, representantes de las asociaciones de promotores y constructores y servicios de prevención, arrojó interesantes conclusiones para los coordinadores de seguridad y salud. Entre ellas, la relativa a la cobertura de MUSAAT ante una paralización de la obra por parte del coordinador. Antonio Mármol, presidente del COAATIEMU, vicepresidente de MUSAAT y experto en seguridad, respondía que “MUSAAT, como cualquier compañía, no cubre los daños patrimoniales. Esto entraría dentro del daño patrimonial. Por eso digo en todos los foros que he participado estos días que hay que ser muy prudente en la toma de decisiones. Si el contratista no hace una denuncia por daños y perjuicios al coordinador alegando una paralización indebida, no pasa nada. Pero si no es así, habrá un problema serio, ya que MUSAAT y el resto de compañías no cubren esta situación, como otras tantas situaciones que no entran por no ser el puro ejercicio profesional y de las competencias que tenemos”.

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