Blog del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia

Incorporación de los autónomos al Sistema RED y Sede Electrónica

A partir del próximo 1 de abril, los profesionales autónomos no podrán realizar ningún trámite en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), sino a través del Sistema RED o Sede Electrónica. Del mismo modo, cuando la TGSS quiera comunicarse con ellos, recibirán un aviso por mail para acceder a su sede electrónica. Pero previamente deben darse de alta en el sistema. Son las novedades que introduce la Orden ESS/214/2018. Nuestro asesor laboral, José Molina, las resume en este artículo.

La Orden ESS/214/2018 de 1 de marzo, establece la obligación de incorporarse a todos los trabajadores autónomos o por cuenta propia, al Sistema RED en el ámbito la Seguridad Social y notificaciones electrónicas, sean empresarios (trabajadores a cargo) o no empresarios, ampliando por tanto el ámbito de remisión de los datos que actualmente existía.

La incorporación al Sistema RED determinará, la inclusión obligatoria de esos trabajadores en el sistema de notificación electrónica mediante su comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

En resumen, la entrada en vigor de la Orden, que se efecutará el 1 de abril de 2018, conlleva:

  • Incorporación al Sistema Red: A partir de la entrada en vigor de la Orden (01-04-2018) los autónomos no podrán realizar ningún trámite en las oficinas de la TGSS, sino que deberán realizarlo por Sistema Red o Sede Electrónica.
  • Notificación Electrónica: Las comunicaciones, resoluciones, etc, que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) comunique ya no vendrán en papel, sino que el autónomo recibirá un e-mail (siempre y cuando conste en la base de datos de la TGSS), para que accedan a la Sede Electrónica.
  • El plazo para incorporarse finaliza el día 30 de septiembre de 2018, a los 6 meses de entrada en vigor.
  • Para cumplir con ello, tendrán que presentar en la Tesorería General de la Seguridad Social una fotocopia del DNI, la documentación que acredite que está dado de alta como autónomo y una solicitud de autorización para acceder al sistema, comunicando el número de teléfono móvil (pueden recibir mensajes SMS) y correo electrónico.
  • Esta norma no es de aplicación para los profesionales encuadrados en PREMAAT.

Quedamos su disposición para cualquier duda o consulta en lo anteriormente expuesto.

 

José Molina Sario

Asesor Laboral CAATIE Valencia

  www.jmolinasario.com

 

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