Blog del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia

2020: el año de la arquitectura técnica valenciana

Iniciamos un nuevo año, cambiamos de década y entramos de lleno en los años 20. Nuestro deseo, volver a llamarles felices 20, como los del siglo pasado. Este año, 2020, es una cifra emblemática para nosotros, los aparejadores, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación valencianos. Y es que conmemoramos el 80 aniversario de nuestro colegio. Y vamos a celebrarlo. Estamos organizando aquella celebración que la crisis económica nos impidió abordar en nuestro 75 aniversario, un homenaje a nuestro colegio y a nuestra profesión que difunda la arquitectura técnica valenciana y ponga en valor su importancia histórica y su vinculación a la construcción y configuración de nuestras ciudades.

Año de aniversario

Vamos a celebrar cuatro eventos, uno por trimestre, en cuatro emblemáticos edificios valencianos: un acto colegial, donde presentemos el aniversario a nuestro colectivo; un acto institucional con la administración, donde presentaremos el libro que estamos elaborando y que recoge nuestra historia; un evento de ocio que será la gran fiesta de la Arquitectura Técnica, donde podremos reunirnos y disfrutar de un día lleno de actividades; y finalmente, una cena de gala con entrega de premios especiales a nuestros profesionales.

Abordamos este aniversario con las cuentas saneadas y con la idea de iniciar un periodo de renovación para el colegio, una transformación integral basada en cinco pilares: formación continua, digitalización, defensa y promoción de la profesión; sentimiento de pertenencia y cohesión al colectivo; y responsabilidad social y preservación del patrimonio.

Formación continua

Nuestro calendario formativo responde a las necesidades propias de la actividad de la arquitectura técnica y del ejercicio de la profesión. Pero nuestra actividad está en constante evolución y muy ligada a los avances tecnológicos y a los nuevos modelos de trabajo. Desde el colegio estudiamos los campos de actividad emergentes y las necesidades surgidas de la evolución de los actuales y programamos con ello nuestro calendario de formación. En 2019 hemos impartido 118 acciones formativas teniendo 1.939 profesionales inscritos, más de 1.000 horas lectivas, presenciales en el colegio y online a través de Activatie.

En 2020 continuaremos con nuestro ritmo formativo, implementando nuevas acciones como las de nuestras nuevas asesorías. La de BIM la implantamos para cubrir una necesidad respondiendo desde el Colegio a la demanda creciente de formación en BIM específica para arquitectos técnicos y la escasa oferta del mercado formativo al respecto. La de Seguridad y Salud, porque este campo de actividad es el mayoritario en nuestro colectivo (más del 30% de las intervenciones profesionales presentadas en el colegio en 2019) y la responsabilidad que conlleva requiere una atención formativa específica.

Digitalización

La digitalización es la cuarta revolución industrial. Y todos los sectores industriales se hallan inmersos en ella. Desde el mismo Ministerio de Industria, el mensaje es claro: “La transformación digital no es una opción. Quienes se adapten serán más competitivos y productivos. Quienes no lo hagan, quedarán rezagados. El reto es lo suficientemente importante para no perder más tiempo”.

En el colegio somos pioneros y líderes en el proceso de digitalización. Nuestro servicio telemático funciona perfectamente y es la vía de presentación del 85% de las intervenciones. De hecho, lo estamos exportando a otros colegios, junto a nuestro sistema de gestión. Somos referentes informáticos en España.

Somos los desarrolladores del CCWin, programa de control de calidad pionero en el mercado. Contamos con una aplicación móvil colegial que ya están usando más de 200 colegiados. Nuestro sistema de gestión se haya totalmente informatizado. Y desarrollamos una programación formativa de talleres digitales para facilitar a los colegiados su propio proceso digital. Además, nuestras comunicaciones se hallan totalmente digitalizadas, a través de nuestra web, el newsletter semanal, el blog y, por supuesto, las redes sociales.

Defensa y promoción de la profesión

En 2019 hemos despachado más de 130 cuestiones relativas a intrusismo profesional. La defensa de la profesión es una constante: junto a nuestra asesoría jurídica, repasamos, comprobamos y recurrimos licitaciones, pliegos de contratación, leyes o actuaciones administrativas o de otras profesiones que se inmiscuyan en nuestras competencias o intenten apropiarse de ellas.

Pero además de defenderla, un importante objetivo es promocionarla. En 2020 continuaremos con las acciones de promoción de nuestra profesión que hemos venido desarrollando en 2019: programas de radio, intervenciones en televisión, artículos en prensa, noticias, entrevistas… Hemos ocupado en dos ocasiones la sección principal de los dos periódicos referentes en la provincia: la tribuna de opinión de Levante y Provincias, defendiendo y promocionando la profesión.

Estas acciones, unidas a la celebración de nuestro aniversario que multiplicará la difusión, va a hacer de 2020 un año muy especial para nosotros.

Pero además, continuaremos con los convenios con las administraciones públicas y otras instituciones con los que damos a conocer nuestra actividad y competencias a los equipos de gobierno, legisladores y entidades relacionadas con nuestros campos de actividad.

Cohesión del colectivo

El colegio ha crecido, ha avanzado, se ha digitalizado, trabajamos más rápido, nos desplazamos menos, todo es más cómodo. Pero por el camino ha quedado algo fundamental: el encuentro personal. Nuestras colas en visados, el momento de la consulta técnica, la recogida de un certificado… eran punto de encuentro entre compañeros que acababan con un café rápido o una puesta al día. Estamos recuperando esa faceta de nuestro colegio, de lugar de encuentro, de reunión, de intercambio, de opinión, de “hacer profesión”, de “hacer colegio”.

Para potenciarlo, hemos programado nuestras jornadas comarcales. Si la forma de trabajo actual no te permite venir al colegio, será el colegio el que vaya a verte. Y así lo hemos hecho en 2019: hemos celebrado reuniones con los colegiados de Alzira, La Eliana, Ontinyent, Requena y Sagunto. Y vamos a continuar haciéndolo en 2020.

Seguiremos además con nuestras actividades extracolegiales que permiten compartir momentos entre compañeros: eventos deportivos, actividades para niños, catas y gastronomía, el balcón de la mascletà, las rutas culturales…

Responsabilidad social y preservación del patrimonio: la fundación

2020 va a contener un importante hito para el colegio y la profesión: la creación de una fundación de la arquitectura técnica valenciana. Fue uno de los puntos del día que aprobó nuestra última asamblea. Y estamos trabajando en esta fundación que propiciará el desarrollo de nuestra responsabilidad social corporativa y la preservación de nuestro patrimonio.

Hace 20 años las grandes empresas y multinacionales comenzaron a realizar acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Les bastaba con destinar un pequeño porcentaje de sus beneficios a actividades sociales, donaciones a ONG, etc. Pero con el paso del tiempo, estas acciones ya no bastan y la RSC se ha convertido en uno de los pilares de cualquier estrategia corporativa. Esta junta de gobierno que tengo el honor de presidir considera que es nuestro deber, como corporación de derecho público, ir más allá de las obligaciones meramente formales que tenemos.

El colegio, a lo largo de los años ha ido atesorando un modesto pero importante patrimonio, que es de todos nosotros, de los colegiados, y cuyo fin es el de cumplir las funciones que todos sabemos.

Estamos convencidos de que es nuestro deber preservar lo que hemos ido generando, fruto del esfuerzo de todos. ¿De qué vehículo formal disponemos?

Hemos estudiado opciones y una fundación que vaya recogiendo el patrimonio y en la que el colegio delegue ciertas funciones, como la formación, sería lo idóneo. Además, de acuerdo con los estudios fiscales que hemos realizado la fundación produciría unos ahorros relevantes que permitirían que su creación no supusiera un importante gasto adicional.

A través de la fundación desarrollaremos nuevas actividades en beneficio de todos, preservaremos nuestro patrimonio y promocionaremos la profesión con acciones que tienen cabida dentro del marco legal de las instituciones. Una fundación para todos en beneficio de todos.

Con nuestros objetivos de 2019 cumplidos y rebosados y con los nuevos proyectos despuntando en el año que estrenamos, desde la Junta de Gobierno de CAATIE Valencia os deseamos un muy feliz 2020 lleno de éxitos personales y profesionales.

Vicente Terol Orero. Presidente de CAATIE Valencia

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