Barracas para jugar
Jugando a construir. Así pasaron la mañana del sábado 23 de septiembre los 19 niños y niñas que han estrenado nuestras Jornadas de Patrimonio para Niños. Y construyeron. Una pequeña barraca valenciana, de cartón, escayola, palitos de brocheta y rafia. Mientras, las monitoras de Arae Restauración y Patrimonio, les hablaban de la barraca de verdad, la de la huerta, El Palmar y la Albufera, y guiaban el pequeño proceso constructivo enseñando al tiempo los términos adecuados: fachada, cerramientos, encuentros, vigas, cubierta… Aunque muchos ya los conocían. De casta le viene al galgo.
La Jornada sobre la Barraca valenciana ha sido la primera del nuevo ciclo para niños que organiza CAATIE Valencia. Se destina a hijos y nietos de colegiados, entre 5 y 12 años, y pretende acercar nuestro patrimonio constructivo a los más pequeños, en una actividad lúdica que les acerca a la profesión familiar.
A través de talleres, los niños conocerán diferentes modelos constructivos que les introducirán en el patrimonio cultural y arquitectónico valenciano. En cada taller, construyen una interpetación sencilla del elemento objeto del mismo, al tiempo que reciben explicaciones sobre su origen e historia. Las jornadas se realizarán periódicamente, sábado por la mañana, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación de la UPV, incluyen el material para el taller y un almuerzo en la cafetería de la Escuela.
Nuestro próximo taller será sobre mosaicos romanos. Los niños conocerán el oficio del mosaiquero que pavimentaba calzadas, elaborando un pequeño mosaico con piedras de colores y arcilla (en lugar del tradicional mortero de cal). Será en noviembre y os avisaremos en cuanto estén abiertas las inscripciones. Esperamos veros allí con vuestros niños. Y que tanto barraca como mosaico sean las piezas iniciales de nuestra colección particular de patrimonio artesanal infantil.
Con estas jornadas CAATIE Valencia desea incrementar la oferta cultural y lúdica para los colegiados, fomentar los nexos profesionales e incorporar a sus actividades a los más pequeños de la familia. Hacemos Colegio. ¡Os esperamos!