Blog del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia

CAATIE Valencia: Objetivos para 2018

Recién iniciado 2018, desde la Junta de Gobierno de CAATIE Valencia queremos desearos un nuevo año repleto de actividad y buenos momentos profesionales y personales. Dejamos atrás un 2017 que ha preparado el camino. Y lo ha hecho con el esfuerzo de todo el colectivo, dejando unas cifras de actividad con las que comenzamos a consolidar una tendencia que por fin apunta al alza.

Las cifras de 2017 nos llevan a retomar un cierto optimismo en torno a la profesión que compartimos. A lo largo del año se han incrementado nuestras intervenciones profesionales. Es el tercer año consecutivo de crecimiento en CAATIE Valencia, pero en esta ocasión los porcentajes han experimentado un mayor incremento, un 16% respecto a 2016, que revela además una dinamización general de la actividad. Entre la totalidad de intervenciones profesionales destaca el aumento de las actuaciones relacionadas con proyectos y direcciones de obra, con un 26% respecto a 2016, seguidas de las de seguridad y salud, con un 24%.

También hemos visto aumentar los visados de obra nueva y, en la provincia de Valencia, la construcción de viviendas ha registrado su mayor crecimiento de los últimos tres años, con cifras que suponen un aumento cercano al 50% respecto al año anterior. Los datos apuntan a una recuperación, que se inició con una tímida tendencia al alza en 2015, continuó creciendo durante 2016 y se consolida en 2017. Pero hemos de tener en cuenta que partíamos de cifras muy bajas y por ello, aunque el crecimiento es real y significativo, la recuperación del sector continúa siendo moderada. Aún así, la tendencia negativa que se iniciara en 2006 se ha invertido por fin.

Respecto a nuestros datos económicos, el Colegio registra un buen funcionamiento y hemos logrado mantener una posición estable dentro de la coyuntura económica actual. Todos hemos sufrido las circunstancias económicas que nos ha tocado vivir en estos últimos cuatro años. Han sido muy difíciles. En el Colegio, el equipo que coordino ha realizado verdaderos esfuerzos para procurar el cumplimiento de los objetivos que nos pusieron al frente de este desafío.

Participación en el Colegio

Y es que 2017 ha sido un año muy activo: comunicación, promoción, defensa de la profesión, ampliación y mejora de nuestros servicios a los colegiados y fomento de vuestra participación en el Colegio han sido nuestras principales líneas de actuación. Para nosotros es importante contar con vuestras sugerencias, vuestras aportaciones, vuestra colaboración en nuestras comisiones de trabajo, vuestra presencia en esta casa, que es la vuestra. Queremos escucharos, responderos y convertir el Colegio en una entidad de servicios útil y eficaz para vuestra actividad profesional.

2017 también ha sido año de elecciones. Y fue la primera vez en toda la historia de nuestro colegio que no se presentó candidatura alternativa. Queremos desde estas líneas agradecer de nuevo la confianza que habéis depositado en nosotros. Hemos emprendido una nueva legislatura de cuatro años y vamos a continuar trabajando hasta alcanzar los retos que nos hemos marcado y ejecutar aquellas acciones que fueron inalcanzables en la anterior etapa.

Promoción de la profesión

Estas acciones se plasman en nuestros objetivos para el nuevo año.

Queremos que nuestra profesión sea conocida por toda la sociedad. Y en 2018 vamos a continuar trabajando en ello: potenciando nuestra presencia en medios de comunicación; ampliando la divulgación de la actividad profesional en la sociedad; y respondiendo ante el conocimiento de cualquier caso intrusismo profesional, con el que nos topamos de forma constante y encuentra nuestra respuesta inmediata.

Vamos a seguir trabajando en la difusión de nuestra profesión. Durante 2017, hemos multiplicado nuestra presencia y cobertura en redes sociales, hemos llegado a asociaciones de vecinos y consumidores, publicamos mensualmente informaciones profesionales en prensa, hemos desarrollado una campaña publicitaria en radio y estamos atentos a cualquier publicación que pueda necesitar nuestra respuesta o aportación. Vamos a continuar y potenciar esta línea de trabajo.

Seguiremos manteniendo y abriendo contactos con otros colectivos con el fin de que conozcan nuestra actividad, que nos identifiquen como el agente que solucionará sus problemas en el ámbito de la vivienda y la edificación.

Y entre ellos, vamos a continuar trabajando con el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros Industriales, para ir juntos en nuestras reivindicaciones frente a las administraciones públicas. Queremos seguir por este camino: juntos en todo aquello que nos une, sin dejar de defender lo nuestro.

Empleo y formación

En esta línea de promoción, no olvidamos la dinamización del mercado, la búsqueda y apertura de nuevos campos de actividad y de nuevas formas de canalizar ofertas laborales hacia nuestras bolsas de trabajo.

Hemos trabajado por el empleo y la formación, gestionando a través de las bolsas de trabajo 256 ofertas profesionales, y desarrollando 65 actos formativos de temática multidisciplinar, como lo es nuestra actividad.

En 2018, queremos potenciar aún más la formación, centrándonos en la programación de una formación accesible, adecuada a la demanda actual, centrada en los campos de actividad emergentes, en las nuevas metodologías, en la tecnología aplicable y en aquellos aspectos novedosos que puedan resultar de interés para la profesión o que nos demande la colegiación.

BIM: una apuesta de futuro

En este sentido, consideramos la metodología BIM como parte fundamental del futuro de nuestra profesión y el Colegio quiere ofrecer las máximas facilidades para conocerla o perfeccionarla. Os seguiremos ofreciendo cursos formativos al respecto, aunque tenemos que comunicaros que en ocasiones no tienen la suficiente demanda para llegar a realizarse. Continuaremos insistiendo en ello, pues consideramos que esta metodología y sus aplicaciones van a formar parte indisoluble de nuestra actividad.

Y por ello, vamos a dedicar un esfuerzo específico al Congreso Internacional de BIM, EUBIM, que se celebra en Valencia del 17 al 19 de mayo. Animamos a todos los colegiados de Valencia a participar en este congreso, tanto aportando vuestros conocimientos en forma de comunicaciones, como asistiendo al mismo para conocer los últimos avances y estrategias del sector.

Queremos que la Arquitectura Técnica sea pionera en BIM, como ya podemos decir que hemos sido pioneros en mediación en construcción. El Colegio ha sido uno de los primeros en constituirse como centro formativo en mediación e institución de mediación y nuestra comisión de Mediación está trabajando y presentando ponencias en todos los congresos al respecto que se realizan en España.

Construcción 4.0

BIM, Lean y, en definitiva, la industrialización del sector de la edificación van a suponer un cambio muy profundo en este sector, lo que va a representar grandes exigencias de formación y adaptación a los nuevos entornos de trabajo. Es la llamada Construcción 4.0, que ocupa uno de los cuatro grandes bloques temáticos de Contart 2018, la Convención de la Edificación. En esta ocasión se celebra en Zaragoza, del 30 de mayo al 1 de junio. Es un foro referente para nuestra profesión y el Colegio se pone a vuestra disposición para facilitaros transporte, hoteles, etc.

Este espíritu 4.0 que impregna todos los sectores industriales llega también al Colegio. En 2017, nuestro servicio telemático ha visado o registrado más del 70% de las intervenciones; a través de nuestra web se canaliza gran parte de los servicios colegiales; avanzamos en la formación online; y queremos seguir en la línea de facilitaros el acceso no presencial a trámites y servicios colegiales. Para ello, en 2018 tenemos prevista la digitalización de otros servicios colegiales y un estudio minucioso de la funcionalidad de nuestra web con la actualización de las deficiencias que podamos detectar.

Nuevos colegiados

Tenemos una idea muy clara de colegio como entidad de servicios y promoción del colectivo. Y desde la Junta que presido, creemos importante implicar a los estudiantes de Arquitectura Técnica en este proyecto. Son nuestro futuro.

Seguiremos trabajando en la figura de la precolegiación, en programas como el de tutorías profesionales, en nuestros desayunos profesionales para colegiados recientes y en nuevas iniciativas que permitan a los que se inician en la Arquitectura Técnica conocer de cerca la realidad profesional y nuestra entidad colegial.

Activatie: nuestra plataforma

Activatie  ya cuenta con 26 colegios de aparejadores de España, 18.000 usuarios y la más completa oferta formativa online del sector. El pasado año, esta plataforma de la que todos formamos parte ha lanzado nuevos servicios e iniciativas: consultas técnicas, noticias de actualidad, directorio de materiales y una campaña de difusión de la profesión en redes sociales que, gracias a la colaboración de todos, compartiendo los posts, ha logrado alcanzar a más de 30.000 personas.

Debemos hacer uso de la plataforma Activatie. La hemos creado nosotros, los colegios profesionales de arquitectos técnicos, es de todos los colegiados y es un orgullo haber logrado una plataforma pionera para nuestra profesión, que nos acerca a la realidad del resto de compañeros de España, y nos sirve de fuerza de la unión y representación de todos los que componemos la Arquitectura Técnica, procurando en todo momento la representación de nuestro colectivo en toda la sociedad y evitando que el intrusismo de otros profesionales nos haga perder cuota de mercado. Activatie somos todos.

Entidades nacionales

Respecto a nuestras entidades nacionales, Musaat, Premaat y el Consejo General, seguiremos trabajando para representar adecuadamente en ellas al colectivo valenciano y trasladar vuestras propuestas, que os invitamos a efectuar.

Solo así conseguiremos los cambios que exige el colectivo y que afortunadamente estamos consiguiendo, muchos de ellos propiciados por este colegio.

Hemos realizado cambios en la Gerencia. Necesitábamos una persona que sea capaz de desarrollar todas estas iniciativas, que esté al servicio del colectivo, implicándose en la mejora de la profesión y del servicio al colegiado. Borja Nebot es nuestro nuevo gerente. Bienvenido.

Finalmente, dejar patente el agradecimiento por parte de la Junta a todos los compañeros que forman parte de las comisiones de trabajo de CAATIE Valencia.

Y también agradecer el esfuerzo de los mayores por seguir luchando por el colectivo, así como la colaboración de los más jóvenes, a través de la delegación de alumnos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación.

Sin el Colegio nadie nos representa. Por eso es tan importante tener colegios fuertes, que trabajen y luchen por nuestra profesión allá donde sea necesario hacerlo.

Feliz año nuevo a todos.

Vicente Terol Orero

Presidente de CAATIE Valencia

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies