Blog del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia

Mediación: el punto de vista del arquitecto técnico

Hace unos meses finalizaba su formación la primera promoción de Mediadores de CAATIE Valencia.
Con motivo de la misma, Noticias CAATIE publicaba el pasado febrero esta entrevista entre el vocal de Formación de la Junta de Gobierno del Colegio, Salvador Mocholí, y Federico Esteve, compañero titulado en Mediación en esta primera promoción. Nuestra pretensión es acercarnos de su mano al mundo de la mediación y conocer los campos que ésta puede abrir a nuestro colectivo.

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¿Qué es exactamente la mediación?

Hay diversas formas de definir lo que es la mediación, según criterios de distintos autores y expertos, pero en versión práctica y resumida, podemos definir someramente la mediación como un sistema de resolución de conflictos, ventajoso en tiempo y economía.

Como complemento a esta definición, añadiría que, entre otras ventajas importantes, se persigue el objetivo de que los acuerdos alcanzados siempre nazcan de los propios mediados, nunca sean impuestos por terceros, y se busca conseguir satisfacer en la máxima medida posible, las pretensiones de todas las partes mediadas.

¿Cuál es la función exacta del mediador?

La función del mediador es la de facilitar las óptimas condiciones para que se genere el diálogo, sobre el que las partes mediadas desarrollarán activamente la resolución de su conflicto, siendo éstas los únicos protagonistas. En esencia, el mediador, en una primera fase, analiza el conflicto y, una vez trazada la estrategia, procura generar y mantener un diálogo tranquilo, fluido y productivo, promoviendo la participación de las partes en la lluvia de ideas, sobre las que se trabajará para concluir soluciones factibles que consolidarán el acuerdo final.

Su intervención también tiene alcance en el tratamiento de las posibles escaladas del conflicto, así como en la solución de estancamientos del proceso, favoreciendo en todo caso la buena comunicación para que las partes alcancen sus objetivos en un tiempo satisfactorio.

¿Por qué el aparejador, arquitecto técnico o ingeniero de edificación es un profesional especialmente adecuado para ser mediador?

Antes que nada hay que aclarar que, en nuestro caso, como arquitectos técnicos, para ejercer como mediador, hay que formarse específicamente para ello, en los términos prescritos por la ley. El mediador, al margen de su profesión, debe dominar ciertas habilidades relacionadas con la forma de comunicarse e interactuar con otras personas, tales como saber escuchar y saber interpretar emociones, lenguaje no verbal y otros aspectos propios de la complejidad de la comunicación y de las relaciones humanas. Estas habilidades, a priori más asimilables al aspecto humano que técnico, son parte de la fase de formación y posterior desarrollo como mediador y complementa otras cualidades de la persona, tales como conocimiento y experiencia profesional, etc…

Los arquitectos técnicos, debido a nuestro amplio y diverso escenario de desarrollo profesional, estamos acostumbrados a interactuar con muchos agentes con roles muy distintos, clientes, promotores, contratistas, proveedores, otros técnicos, etc…y normalmente, esto hace que ya tengamos un sentido aprendido y cierta sensibilidad desarrollada sobre cómo relacionarnos y actuar en distintas circunstancias y en todo caso, este bagaje siempre supone una ventaja.

¿Cuál crees que es la evolución en este campo profesional?

Las previsiones sobre esta nueva área de desarrollo profesional son muy esperanzadoras y nos conducen a pensar que a medio plazo puede ser muy habitual que la ciudadanía opte por este sistema de resolución de conflictos, convirtiéndose la mediación en un servicio muy solicitado y por tanto, una salida profesional muy interesante.

La realidad nos dice que existe un índice constante de conflictividad en la sociedad, cuyas características lo hacen especialmente clasificable como mediable. Hoy en día y de forma general, el ciudadano todavía desconoce este sistema y por tanto no lo contempla como opción, pero las administraciones son conscientes de la saturación que sufren las sedes judiciales, del elevado coste económico y las demoras en tiempo que ello conlleva, por lo que están empezando a tomar conciencia de la importancia de la promoción y difusión de la mediación, por las ventajas que aporta tanto para el conjunto de la sociedad como para la propia administración.

En general, es una salida profesional todavía por explotar y que requiere que los profesionales que decidamos dedicarnos a ello, apostemos por la formación y la preparación para poder garantizar desde cualquier colectivo el mejor servicio.

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¿Qué cabida tenemos en el mercado laboral, teniendo en cuenta la gran competencia previsible entre mediadores activos?

Éste es especialmente un buen momento para el arquitecto técnico que decida iniciar su formación y desarrollo profesional como mediador. Recientemente hemos sido formados un reducido grupo de treinta compañeros, en el centro de formación del CAATIE Valencia, siendo la primera promoción titulada como mediadores arquitectos técnicos.

Existen ya formados un gran número de mediadores que provienen de otros sectores profesionales, tales como arquitectos, abogados, economistas, notarios, psicólogos, etc… que paradójicamente no nos suponen una competencia en el mercado laboral. Una de las ventajas de la mediación como desarrollo profesional es precisamente la posibilidad y mejor aún, la conveniencia, de interactuar en un mismo caso, mediadores con distintas profesiones de origen. De este modo, y según determinados casos, puede ser muy oportuna la intervención de dos mediadores (comediación), en la que un mediador sea arquitecto técnico y el otro psicólogo. Esta mezcla es muy enriquecedora, para lograr el éxito de la mediación y como experiencia profesional para ambos mediadores.

Por ello, desde el Colegio se está trabajando para fomentar las relaciones entre mediadores pertenecientes a distintos sectores profesionales, con la absoluta convicción de que la comediación entre profesionales de distintos campos, va a ser clave para obtener resultados satisfactorios en las mediaciones, gracias a la posibilidad de complementar conocimientos entre distintos profesionales.

¿Qué camino nos falta por recorrer?

Existen muchos otros países, con no menos índice de conflictividad que el nuestro, en los que la mediación ya es un sistema instaurado e institucionalizado, conocido por la totalidad de su sociedad y de uso muy cotidiano. En nuestro caso, aún no disponemos de esa tradición ni de ese camino recorrido y, como es lógico pensar, hace falta un esfuerzo extra para arrancar. Pero más que una desventaja, esto lo vemos como una buena oportunidad para que, con trabajo y dedicación podamos comenzar con buen pie, tomando como referencia la experiencia de otras sociedades, en las que está ampliamente comprobada la eficacia.

A mi entender, los puntos más importantes sobre los que trabajar en estos momentos son, en primer lugar, la formación e implicación de los profesionales que decidamos apostar por esta área. Dando el mejor servicio a los mediados en cada actuación, la sociedad percibirá buena sensación sobre ello y se recomendarán este sistema entre ciudadanos que se encuentren en una situación de conflicto.

En segundo lugar, seguir promoviendo la mediación entre las instituciones oficiales y administraciones, para que más allá de ser conocedoras de su existencia, hagan eco de ella y la propongan como opción a otras vías.

Y en tercer lugar, la divulgación y fomento de relaciones entre mediadores que provengan de distintos ámbitos profesionales, para que mediante jornadas, foros, seminarios, convenciones, etc… se instaure esa visión tan especial que caracteriza a la mediación, en la que la complementación de conocimientos de distintos profesionales, supone en muchos casos la clave del éxito en la resolución satisfactoria de un conflicto a través de la mediación.

Muchas gracias Fede, y por mi parte únicamente agradecerte la confianza que tú y tus compañeros de promoción tuvistéis en el curso de formación que con esfuerzo confeccionó CAATIE Valencia, y recordar que la labor del Colegio en materia de formación no se limita únicamente a realizar la formación, sino que da una continuidad y apoyo al colegiado mediador que decida acogerse a la institución de mediación del Colegio. De igual modo, agradeceros la labor que, a través de vuestra comisión de trabajo, venís realizando en pos del desarrollo de la mediación, en la cual tenemos depositadas serias esperanzas y confiamos como un fuerte apoyo para futuras promociones de mediadores.

 

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