La Arquitectura Técnica valenciana despunta en Contart 2018
La Arquitectura Técnica valenciana ha llevado a Contart 2018 comunicaciones orales, comunicaciones escritas, pósteres, intervenciones en mesas redondas y un nutrido grupo de congresistas interesados en el gran foro de la Arquitectura Técnica española que ha sido la Convención de la Edificación de Zaragoza. Y se trajo de vuelta el Premio a la Mejor Comunicación Técnica de Contart 2018: la de nuestro compañero Santiago Tormo, centrada en el funcionamiento de las termas romanas de Mura en Llíria. Fueron tres días intensos de trabajo que el grupo de CAATIE Valencia ha logrado disfrutar en un ambiente único de unión y compañerismo.
“Un viaje intenso, enriquecedor y productivo”, “una experiencia muy buena”, “un equipo magnífico”… El grupo valenciano regresaba en el autobús que CAATIE Valencia puso a disposición de sus colegiados congresistas con la mente en una nueva cita: Ibiza 2020.
Pero todo empezó tres días antes, con la Arquitectura Técnica copando la capital de Aragón. A las 12 del mediodía del 30 de mayo el hashtag #CONTART2018 ya era trending topic en twitter (es decir, figuraba entre las palabras más nombradas en las publicaciones de la red social) y la gran cantidad de asistentes (han sido cerca de 700 congresistas) auguraba un gran congreso. Así fue.
Arquitectura Técnica: presente y futuro
La mesa redonda Arquitectura Técnica: presente y futuro debatía, entre otras cuestiones, sobre la denominación de la profesión y la proyección de la misma en la sociedad. Almudena Gancedo fue una de las intervinientes. Proponía al congreso la unificación de las imágenes corporativas de los colegios profesionales en un solo logotipo que actuara como marca de la Arquitectura Técnica.
Intervino además Francisco Javier Medina, director de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y presidente de la Conferencia de Directores de Centros Universitarios que imparten titulaciones del ámbito de la Arquitectura Técnica y la Edificación (CODATIE). Realizaba un recorrido explicativo sobre los últimos cambios de denominación de la titulación, exponiendo cómo esta situación ha derivado en que actualmente existen en toda España, cinco títulos distintos para ejercer la misma profesión, la Arquitectura Técnica.
Las termas romanas de Mura
Entre las comunicaciones científicas, Santiago Tormo Esteve exponía su trabajo Las termas romanas de Mura en Llíria (Valencia). Un doble complejo termal y un santuario oracular único en la Hispania Citerior. La que ha sido seleccionada como mejor comunicación técnica de Contart 2018 es fruto de los trabajos de investigación desarrollados para la tesis doctoral dentro del programa de doctorado en arquitectura, edificación urbanística y paisaje de la UPV, que ha permitido ampliar los conocimientos técnicos sobre uno de los complejos termales más grandes documentados hasta la fecha en la península y adaptar su arquitectura a modelos informáticos capaces de simular el funcionamiento y el comportamiento térmico de todo el edificio. Tal como expone Tormo en el resumen de su comunicación, “las conclusiones son sorprendentes, ya que estipulan por primera vez la apertura secuencial de los sistemas de comunicación entre las salas y sus conductos de comunicación entre los hornos y el exterior para un correcto funcionamiento de la instalación”.
Accesibilidad de los parques infantiles
Juan José Martínez Portilla expuso la comunicación Estudio de accesibilidad de los parques infantiles del antiguo cauce del río Turia en la ciudad de Valencia. Su estudio ha abarcado todos y cada uno de los elementos que se pueden encontrar en los parques infantiles del cauce del río Turia destinados al colectivo infantil, aplicando la normativa vigente más restrictiva entre la normativa autonómica y estatal, con el objeto de ser un documento de mejoras e intervenciones bajo los parámetros de la accesibilidad y el diseño universal.
El arquitecto técnico como perito de seguros
En su comunicación El Arquitecto Técnico como Perito de Seguros, Almudena Gancedo exponía la idoneidad de nuestros profesionales en este ámbito, como expertos en valoración de los daños e identificación del origen, destacando el potencial que suponen cifras como los más de tres millones de siniestros al año por daños por agua en hogar, comunidades, comercios e industria atendidos por las compañías de seguros, con un coste de más de mil millones de euros.
Recientemente, Almudena Gancedo, publicaba un artículo en nuestro blog sobre este mismo tema, que se puede consultar aquí.
Mediación en construcción
Federico Esteve, arquitecto técnico mediador y secretario de CAATIE Valencia, presentaba e intervenía en la mesa redonda La mediación en construcción destacando la idoneidad profesional del arquitecto técnico como mediador en la resolución de conflictos relacionados con la edificación y la construcción. CAATIE Valencia es pionero en este método de prevención y resolución de conflictos alternativo a la vía judicial, que va logrando apoyos y avanzando en nuestro sector hasta el punto que Musaat ha incorporado la mediación en la tramitación de reclamaciones formuladas a los arquitectos técnicos asegurados.
Comunicaciones publicadas
La Convención de la Edificación ha publicado además pósteres y comunicaciones de colegiados valencianos. Así, en su libro de actas, se exponen: Quien tiene magia no necesita trucos, de María Jesús Lledó junto a Fernando Cerveró, Víctor Sardá y Raúl Fuente; Método simplificado de gestión de construcción mediante la aplicación en dispositivos móviles, de María Luisa Collado, y María Paz Sáez; Last Planner System ya es una realidad. Ahora hacia la transformación Lean de las empresas de construcción, de María Jesús Lledó junto a Fernando Cerveró; Criterios para la rehabilitación de edificios destinados a archivos municipales. El caso de la provincia de Alicante, de María Luisa Collado, junto a María Paz Sáez y Luisa Tolosa; y Los accesos al antiguo cauce del río Turia a su paso por la ciudad de Valencia, en los aledaños a los puentes históricos, de Juan José Martínez Boquera y Juan José Martínez Portilla.